Saltar al contenido

Medir el tiempo de carga de un plugin en WordPress

WordPress es el CMS más utilizado para tener un blog un portal hasta para web’s empresariales, pero no es nada ligero almenos no si no esta bien optimizado lo digo por themes y plugins que tenga.

Motivos principales de la lentitud de una web

En general, los motivos principales por la que una web puede ir lenta:

  1. El servicio de hosting no ofrece el rendimiento necesario.
  2. La página web incluye demasiados (y poco optimizados) elementos como imágenes, archivos CSS, archivos Javascript, fuentes externas, etc. que hacen que el tiempo total de espera se alargue.
¿Porque es tan lento mi WordPress?

En principio, WordPress no es lento y si tu hosting no es malo, WordPress no debería ir lento. Por tanto, si va lento, es que algo has hecho. El sospechoso principal y el más habitual está en los plugins de WordPress. Puede que tengas 20 plugins y que la suma de los mismos provoque la lentitud o puede que tengas un único plugin asesino del rendimiento. para esto y es el motivo de la publicación vamos a ver un plugin que nos dira el tiempo de carga de un plugin en WordPress valga la redundancia. La manera más sencilla de saber si los plugins están afectando demasiado a la velocidad es usando el plugin P3 – Plugin Performance Profiler, el cual analiza el comportamiento de tu blog y te hace un resumén de los plugins que mas tiempo de CPU consumen.

p3

Como usar el Plugin Performance Profiler

Lo primero es instalar el Plugin. Una vez lo tengas instalado ve a “Herramientas > P3 Plugin Profiler” y verás lo siguiente:

plugin p31

No tienes más que pinchar en Start scan y se abrirá una ventanida donde tienes que seleccionar la opción de Manual scan. Verás que se carga tu web dentro de la misma ventanita, haz click en algún enlace y luego pulsa el botón I’m done para finalizar el escaneo.

Como ejemeplo, veamos el resultado del escaneo en un WordPress que hace uso de algún plugin “asesino del rendimiento”, podría ser:

p32

En la imagen se aprecia claramente que el plugin Sitepress Multilingual Cms consume demasiado tiempo de CPU, casi el 90% del tiempo total para generar una página web.

En este caso, por tanto, esta claro que la solución para mejorar el rendimiento de este sitio consiste en desinstalar o corregir dicho plugin.